¿Las varices les afectan en su actividad cotidiana?

¿Que son las venas?

(varices) Las venas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo, puesto que transportan la sangre desde los distintos órganos de regreso al corazón. Sin embargo, factores como la edad, la herencia genética, las alteraciones hormonales, la inmovilidad o una vida sedentaria, entre otros, pueden provocar que las venas pierdan elasticidad y se dilaten, con lo que la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, generando  una serie de problemas como, por ejemplo, piernas pesadas e insuficiencia venosa. Estos son uno de los problemas que a menudo no se toman en serio, y sin embargo, el padecer una enfermedad venosa no es un tema de poca importancia, porque aunque suele ser benigno, puede llegar a afectar seriamente la vida cotidiana y afectar al trabajo.

¿Cómo afectan las varices?

A las pacientes, ya que de cada diez casos ocho son mujeres, las varices les afectan en su actividad cotidiana porque no pueden permanecer de pie mucho tiempo y gestos tan simples como arrodillarse o subir las escaleras pueden llegar a ser difíciles. A esto, hay que añadirle el impacto estético negativo que puede llegar a afectar la autoestima: la dificultad para aguantar las medias de compresión, o el no atreverse a ponerse falda o el tener que usar pareo en la playa y en la piscina son también fuente de inquietud.

¿Qué demuestran los estudios?

En general, los estudios demuestran que la existencia de una enfermedad venosa deteriora notablemente la calidad de vida, tanto en el plano físico, debido a los dolores y las dificultades de movilidad, como en el plano emocional y en este, especialmente en las relaciones sociales. Los problemas venosos pueden llegar a tener repercusiones negativas en la vida familiar y reducir las salidas de noche debido al cansancio que producen. Sufrir de piernas pesadas o de varices contribuye a favorecer un cierto aislamiento social.

¿Que podemos recomendarte?

Es importante tomar en cuenta que Las varices también afectan al ámbito profesional. Las varices tienen una gran incidencia en aquellas personas que trabajan muchas horas de pie: peluqueros, dependientes, camareros, personal hospitalario, etc.

De hecho, la insuficiencia venoso puede provocar un riesgo de flebitis (o trombosis venosa profunda: formación de un coágulo sanguíneo que bloquea la circulación venosa), incluso una embolia pulmonar (el coágulo de sangre migra hasta los pulmones).

Si las varices te  están afectando en tu vida social y profesional, no dudes en acudir a un médico especialista para que estudie tu caso y te facilite la mejor solución a tu problema.