tratamiento-de-varices

10 MITOS Y VERDADES SOBRE LAS VÁRICES

¿Los tacones altos causan las várices? ¿Y el uso de anticonceptivos? ¿Puedo hacer pesas sin miedo? 

  1. Los tacones altos causan várices.

Parcialmente cierto. Si el uso es excesivo (todos los días durante años, por ejemplo), la persona puede tener venas varicosas debido a eso, sí. El problema ocurre porque hay un acortamiento de los músculos de la pantorrilla, que es la región responsable de devolver la sangre al corazón. Lo ideal es usar tacones de dos centímetros, ya que los muy bajos tampoco son buenos.

  1. Solo las personas mayores o mayores tienen venas varicosas.

MITO. Las venas varicosas pueden aparecer en personas de cualquier edad. Sin embargo, en realidad es más común que aparezcan a partir de los 35 años.

  1. La depilación causa venas varicosas.

MITO. No causa venas varicosas, pero puede causar arañas vasculares en las piernas, pero solo durante el primer año.

  1. Los jarrones pueden convertirse en venas varicosas.

MITO. Las arañas vasculares son condiciones completamente diferentes de las varices, ya que aparecen en los capilares superficiales. Las venas varicosas, por ejemplo, están directamente en las venas. Algunas personas pueden tener venas varicosas y arañas vasculares, sin embargo, no tienen relación entre sí.

  1. El culturismo excesivo provoca venas varicosas.

VERDAD. El entrenamiento con pesas con poca carga y muchas repeticiones ayuda en el retorno venoso, siendo una buena opción para evitar las venas varicosas. Sin embargo, los ejercicios pesados ​​son malos. Los ejercicios abdominales excesivos también pueden empeorar la condición de las venas varicosas, ya que, al comprimir el abdomen, la persona presionará las venas detrás de él, junto con la columna vertebral. Este movimiento hace que la sangre regrese con resistencia y descienda, cuando debería elevarse, dificultando el retorno venoso.

  1. El embarazo causan várices.

VERDAD. El embarazo es en gran parte responsable de las venas varicosas. Uno de los factores que aumenta la aparición de la enfermedad es hormonal. La progesterona aumenta la dilatación de las venas. Por lo tanto, aquellos que ya están predispuestos a tener venas varicosas pueden sufrir aún más de la enfermedad.

  1. Los ejercicios aeróbicos ayudan a prevenir las várices.

VERDAD. Este es el tipo de ejercicio más adecuado para prevenir la aparición de várices. Las actividades, como nadar, correr, caminar y andar en bicicleta, son esenciales para mover el cuerpo y escapar del estilo de vida sedentario, el villano principal para la aparición de venas varicosas.

  1. Saltar la cuerda o hacer ejercicios de impacto causan venas varicosas.

MITO. Este tipo de ejercicio puede ser malo para la rodilla, la cadera y las articulaciones, pero no para las venas varicosas.

  1. El control de la natalidad empeora las venas varicosas.

VERDAD. Es un factor desencadenante, por ser hormonal. Además, el anticonceptivo aumenta la incidencia de trombofheblitis (inflamación de una o más venas causadas por un coágulo de sangre), además del número de arañas vasculares, debido al estrógeno.

  1. Las venas varicosas pueden ser peligrosas.

VERDAD. Dependiendo del grado, las venas varicosas pueden causar úlceras varicosas. El tratamiento de los casos más graves, cuando el paciente se queja, es quirúrgico. Lo ideal es someterse a una evaluación médica para descubrir el tratamiento correcto para cada paciente.